LA MARINA
AUXILIANTE Y EL PROGRESO PESCADOR
Por Toni
Sanchis
El Cabanyal nació para la pesca. La pesca es lo que
le confiere sus señas de identidad. Es muy fácil defender esta afirmación ya que
la mayoría de los actuales habitantes del Cabanyal tienen parientes que han
sido marineros, pescadores o calafates. Y muchos ostentan sus apellidos con
orgullo: Bru, Lacomba, Ballester, Leyba, Bens, García Tormos, Palau, Gay,
Gallart, Ferrer, Belenguer, Fosati…
Casa dels bous del Progreso Pescador
Hay dos huellas, una muy nítida y otra más
difuminada, que constatan la decisiva importancia de la pesca en el Cabanyal:
la primera, el monumental edificio de la Lonja del pescado en la calle Eugenia
Viñes, con su adjunta Casa dels bous en la calle de Pescadores, conjunto
arquitectónico e histórico que, a base de luchas en los despachos y en la
calle, va a ser conservado en su integridad. Ésta es una de las dos lonjas y
casas dels bous, fundada y dirigida por los patronos.
Pero ya a principios del siglo XIX la lucha entre
patronos y obreros alcanzaba momentos álgidos, que en este caso tenían muchas
connotaciones familiares, pues aquí todo el mundo se conocía.
Casa dels bous de La Marina Auxiliante
De hecho, a los diferentes miembros de las
cooperativas se les conocía como els
biberons (amamantados por los patronos) y els socis (cooperativistas del Progreso). Pero el caso es que los
simples pescadores creían (¿dónde hemos oído eso?) que los patronos abusaban de
ellos y se creyeron capaces de montar por su cuenta otra cooperativa de pesca semejante
a la patronal. Claro que no les faltó la ayuda del blasquismo, opuesto tanto al
caciquismo como a la intolerancia religiosa y a la monarquía. El caso es que, a
base de echar el anzuelo por los despachos, consiguen que se apruebe su
sociedad, a la que llaman El Progreso Pescador. De su lonja y de su propia casa dels bous sólo se conserva una
fachada, frente a las Termas Victoria. En cambio, se conserva prácticamente
idéntica su Cooperativa de consumo, El
Casinet, del camino del Cabanyal.
Después de la guerra, las dos sociedades se
fusionaron y siguieron trabajando conjuntamente en el puerto.
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