lunes, 18 de febrero de 2019

La Fábrica de hielo


La Fábrica de hielo
Por Gracia López

Ese local de copas, conciertos, talleres, cultura en general… tan de moda, tiene una historia desde el año 1925, tal y como aparece en la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de la Adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyamelar.



El complejo original, descrito en la escritura de 1945 de la Marina Auxiliante Sociedad Anónima, una de las más importantes cofradías del Cabanyal, donde está ubicado este edificio, y corroborado por fotografías antiguas y el levantamiento de planos realizado en 1931 por el arquitecto Victor Gosálvez Gómez a raíz de una reforma del mismo, estaba compuesto por dos naves construidas en ladrillo visto y cubierta apoyada sobre cerchas metálicas, unidas por un extremo por la sala de máquinas, dejando una planta en forma de U, tal y como se puede apreciar en el plano del año 1929, con un patio cerrado entre edificaciones que posteriormente fue cubierto. La nave recayente al frente marítimo se destinaba a almacén, mientras que la otra se destinaba a despacho, balsa y cámaras. Por toda ornamentación la cornisa de los muros del patio estaba realizada en aparejo arpado a serreta, es decir, con los ladrillos girados 45º.

La entrada principal se realizaba por la Travesía de Pescadores, aunque tenía aberturas proyectadas, tanto original como en el reformado, recayentes a la calle Eugenia Viñes. En la actualidad el acceso se realiza por la calle Pavía.


Una foto realizada tras la Guerra Civil rebela el nombre y, por tanto, el uso del inmueble, rotulado en la fachada recayente a Eugenia Viñes como Sociedad Marina Auxiliante. Fábrica de Hielo y Cámaras Frigoríficas.

El proyecto firmado por Gosálvez, firmado 11 abril 1931, consistía en construir en el interior de la nave recayente a Eugenia Viñes un local destinado a cámara frigorífica y su correspondiente ante-cámara, cegando tres ventanas y una puerta y abriendo otro hueco para acceso.


En los años 50 albergó Talleres Sandol, como reza en la fachada del acceso principal, dedicada a motores de barco y más tarde se convirtió en sede de una empresa de transporte.

El interior fue alterado, derribando el muro de la nave de almacén junto al patio e incorporando este espacio ampliando la nave.

NOTA: El expediente del proyecto está en el Archivo Histórico Municipal de valencia, caja 13 expediente 13, año 1931.

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