La Fábrica de hielo
Por Gracia López
Ese local de copas, conciertos, talleres, cultura en general… tan de
moda, tiene una historia desde el año 1925, tal y como aparece en la ficha del
Catálogo de Bienes Protegidos de la Adaptación del Plan Especial de Protección
y Reforma Interior de Cabanyal-Canyamelar.
El complejo original, descrito en la escritura de 1945 de la Marina
Auxiliante Sociedad Anónima, una de las más importantes cofradías del Cabanyal,
donde está ubicado este edificio, y corroborado por fotografías antiguas y el
levantamiento de planos realizado en 1931 por el arquitecto Victor Gosálvez
Gómez a raíz de una reforma del mismo, estaba compuesto por dos naves
construidas en ladrillo visto y cubierta apoyada sobre cerchas metálicas,
unidas por un extremo por la sala de máquinas, dejando una planta en forma de
U, tal y como se puede apreciar en el plano del año 1929, con un patio cerrado
entre edificaciones que posteriormente fue cubierto. La nave recayente al
frente marítimo se destinaba a almacén, mientras que la otra se destinaba a
despacho, balsa y cámaras. Por toda ornamentación la cornisa de los muros del
patio estaba realizada en aparejo arpado a serreta, es decir, con los ladrillos
girados 45º.
La entrada principal se realizaba por la Travesía de Pescadores,
aunque tenía aberturas proyectadas, tanto original como en el reformado,
recayentes a la calle Eugenia Viñes. En la actualidad el acceso se realiza por
la calle Pavía.
Una foto realizada tras la Guerra Civil rebela el nombre y, por tanto,
el uso del inmueble, rotulado en la fachada recayente a Eugenia Viñes como
Sociedad Marina Auxiliante. Fábrica de Hielo y Cámaras Frigoríficas.
El proyecto firmado por Gosálvez, firmado 11 abril 1931, consistía en
construir en el interior de la nave recayente a Eugenia Viñes un local
destinado a cámara frigorífica y su correspondiente ante-cámara, cegando tres
ventanas y una puerta y abriendo otro hueco para acceso.
En los años 50 albergó Talleres Sandol, como reza en la fachada del
acceso principal, dedicada a motores de barco y más tarde se convirtió en sede
de una empresa de transporte.
El interior fue alterado, derribando el muro de la nave de almacén
junto al patio e incorporando este espacio ampliando la nave.
NOTA: El expediente del proyecto está en el Archivo Histórico
Municipal de valencia, caja 13 expediente 13, año 1931.
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